viernes, 1 de mayo de 2009

PROGRAMA DE LITERATURA INFANTIL

PROGRAMA DE LITERATURA INFANTIL

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA.

FACULTAD DE HUMANIDADES.
ESCUELA DE EDUCACIÓN.
EXTENSIÓN VALERA EDO TRUJILLO.

PROGRAMA DE LITERATURA INFANTIL.
Literatura Infantil.
Materia obligatoria.
Unidades de Crédito: 3
4 horas semanales.


Prof. Fernando Briceño
Fer0104@hotmail.com
Marzo 2009.


OBJETIVOS GENERALES.

  • Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los estudiantes un ejercicio adecuado de la profesión, tanto en su vertiente docente como en la extensión de su capacidad crítica.
  • Adquisición de actitudes, técnicas y habilidades necesarias para desempeñar en un futuro su actividad educativa con los estudiantes de educación.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO.

Unidad I. Literatura Infantil.
  1. Concepto y métodos.
  2. Exigencias y corpus textual.
  3. Evolución histórica de la literatura infantil.
  4. La literatura infantil en la educación infantil.
Unidad II. La poesía y los niños.
  1. El lenguaje poético y la infancia.
  2. Rasgos característicos de la literatura infantil.
  3. Actividades prácticas.
Unidad III. Corpus textual de la poesía infantil.
  1. Poesía de tradición oral.
  2. Poesía de autor.
  3. Poesía y creatividad infantil.
Unidad IV. El cuento infantil.
  1. El mito.
  2. El cuento popular infantil.
  3. El cuento popular maravilloso o cuento de hadas.
  4. Cuento infantil y sociedad.
  5. El cuento en la escuela.
Unidad V. La narración actual para niños.
  1. Elementos diferenciadores
  2. Rasgos característicos.
  3. Tendencias dominantes.
  4. Tipología.
Unidad VI. Los lenguajes de la imagen.
  1. Naturaleza semiótica y didáctica de la imagen.
  2. Análisis comparativo de la retórica de la imagen y la retórica de la palabra.
  3. Televisión, cine, radio.
Unidad VII. La lectura y el niño.
  1. Los hábitos de la lectura en la sociedad actual.
  2. La lectura en la escuela.
  3. Lectura y niveles psicológicos.
  4. Criterios para la selección de libros infantiles.
  5. El acercamiento material a los libros de la biblioteca.
Unidad VIII. La animación a la lectura.
  1. Fundamentación teórica.
  2. Objetivos.
  3. Condiciones previas.
  4. Metodología de la animación.
  5. Dinámica de la animación.
  6. Desarrollo de sesiones de animación de la lectura.
Unidad IX. La formación del educador animador.
  1. Función del animador en la lectura.
  2. Requisitos.
  3. Formación didáctica literaria.



EVALUACIÓN.

Unidades Estrategias Peso
  • I–II Prueba escrita. 25%
  • III-IV Taller 25%
  • V-VI-VII Taller 25%
  • VIII-IX Exposición 25%
(Flexible a criterio del profesor).


BIBLIOGRAFÍA.


• BERTOLUSSI, M. (1985): Análisis teórico del cuento infantil. Madrid.

• CERVERA, J (1991): Teoría de la literatura infantil. Bilbao.

• GÓMEZ, M. (1985): Cómo hacer a un niño lector. Madrid.

• NOBILE, A. (1992): Literatura infantil y juvenil. Madrid.

• RODARI, G. (1985): Gramática de la infancia. Barcelona.

No hay comentarios: