FACULTAD DE HUMANIDADES.
ESCUELA DE EDUCACIÓN.
EXTENSIÓN VALERA EDO TRUJILLO.
PROGRAMA DE LITERATURA INFANTIL.
Literatura Infantil.Materia obligatoria.
Unidades de Crédito: 3
4 horas semanales.
Prof. Fernando Briceño
Fer0104@hotmail.com
Marzo 2009.
OBJETIVOS GENERALES.
- Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los estudiantes un ejercicio adecuado de la profesión, tanto en su vertiente docente como en la extensión de su capacidad crítica.
- Adquisición de actitudes, técnicas y habilidades necesarias para desempeñar en un futuro su actividad educativa con los estudiantes de educación.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO.
Unidad I. Literatura Infantil.
- Concepto y métodos.
- Exigencias y corpus textual.
- Evolución histórica de la literatura infantil.
- La literatura infantil en la educación infantil.
- El lenguaje poético y la infancia.
- Rasgos característicos de la literatura infantil.
- Actividades prácticas.
- Poesía de tradición oral.
- Poesía de autor.
- Poesía y creatividad infantil.
- El mito.
- El cuento popular infantil.
- El cuento popular maravilloso o cuento de hadas.
- Cuento infantil y sociedad.
- El cuento en la escuela.
- Elementos diferenciadores
- Rasgos característicos.
- Tendencias dominantes.
- Tipología.
- Naturaleza semiótica y didáctica de la imagen.
- Análisis comparativo de la retórica de la imagen y la retórica de la palabra.
- Televisión, cine, radio.
- Los hábitos de la lectura en la sociedad actual.
- La lectura en la escuela.
- Lectura y niveles psicológicos.
- Criterios para la selección de libros infantiles.
- El acercamiento material a los libros de la biblioteca.
- Fundamentación teórica.
- Objetivos.
- Condiciones previas.
- Metodología de la animación.
- Dinámica de la animación.
- Desarrollo de sesiones de animación de la lectura.
- Función del animador en la lectura.
- Requisitos.
- Formación didáctica literaria.
EVALUACIÓN.
Unidades Estrategias Peso
- I–II Prueba escrita. 25%
- III-IV Taller 25%
- V-VI-VII Taller 25%
- VIII-IX Exposición 25%
BIBLIOGRAFÍA.
• BERTOLUSSI, M. (1985): Análisis teórico del cuento infantil. Madrid.
• CERVERA, J (1991): Teoría de la literatura infantil. Bilbao.
• GÓMEZ, M. (1985): Cómo hacer a un niño lector. Madrid.
• NOBILE, A. (1992): Literatura infantil y juvenil. Madrid.
• RODARI, G. (1985): Gramática de la infancia. Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario