Programa de Literatura Infantil
Febrero 2009
OBJETIVOS GENERALES
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los estudiantes, un ejercicio adecuado de su profesión, tanto en su vertiente docente como en la extensión de su capacidad crítica.
Adquisición de actitudes, técnicas y habilidades necesarias para desempeñar en el futuro su actividad educativa con los alumnos de educación.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO.
Unidad I. LITERATURA INFANTIL.
Concepto y métodos. Exigencias y corpus textual. Evolución histórica de la literatura infantil. La literatura infantil en la educación infantil.
Unidad II. La poesía y los niños.El lenguaje poético y la infancia. Rasgos característicos de la poesía infantil. Actividades prácticas.
UNIDAD III: CORPUS TEXTUAL DE LA LITERATURA INFANTIL.
Poesía de tradición oral. Poesía de autor. Poesía y creatividad infantil.
UNIDAD IV: EL CUENTO INFANTIL.
El cuento popular infantil. El cuento popular maravilloso o cuento de hadas. Cuento infantil y sociedad. El cuento en la escuela.
UNNIDAD V: LA NARRACIÓN ACTUAL PARA NIÑOS.
Elementos diferenciadores. Rasgos característicos. Tendencias dominantes. Tipología.
UNIDAD VI: LOS LENGUAJES DE LA IMAGEN.
Naturaleza semiótica y didáctica de la imagen. Análisis comparativo de la retórica de la imagen y la retórica de la palabra. Televisión, cine, radio.
UNIDAD VI: LA LECTURA Y EL NIÑO.
Los hábitos de lectura en la sociedad actual. La lectura en la escuela. La lectura y los niveles psicológicos. Criterios para la selección de libros infantiles. El acercamiento material a los libros: la biblioteca.
UNIDAD VII: LA ANIMACIÓN EN LA LECTURA.
Fundamentación teórica. Objetivos. Condiciones previas. Metodología de la animación. Dinámica de la animación. Desarrollo de sesiones de animación de la lectura.
UNIDAD VIII: LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR Animador.
Función del animador a la lectura. Requisitos. Formación didáctico-literaria.
BIBLIOGRAFÍA:
BERTOLUSSI, M (1985): Análisis teórico del cuento infantil. Madrid.
CERVERA, J (1991): Teoría de la literatura infantil. Bilbao.
GÓMEZ, M. (1985): Cómo hacer a un niño lector. Madrid.
NOBILE, A(1992): GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA. BARCELONA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario