jueves, 12 de marzo de 2009

PROGRAMA DE LITERATURA INFANTIL

Programa de Literatura Infantil

Febrero 2009

OBJETIVOS GENERALES

Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los estudiantes, un ejercicio adecuado de su profesión, tanto en su vertiente docente como en la extensión de su capacidad crítica.

Adquisición de actitudes, técnicas y habilidades necesarias para desempeñar en el futuro su actividad educativa con los alumnos de educación.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO.

Unidad I. LITERATURA INFANTIL.

Concepto y métodos. Exigencias y corpus textual. Evolución histórica de la literatura infantil. La literatura infantil en la educación infantil.

Unidad II. La poesía y los niños.

El lenguaje poético y la infancia. Rasgos característicos de la poesía infantil. Actividades prácticas.

UNIDAD III: CORPUS TEXTUAL DE LA LITERATURA INFANTIL.

Poesía de tradición oral. Poesía de autor. Poesía y creatividad infantil.

UNIDAD IV: EL CUENTO INFANTIL.

El cuento popular infantil. El cuento popular maravilloso o cuento de hadas. Cuento infantil y sociedad. El cuento en la escuela.

UNNIDAD V: LA NARRACIÓN ACTUAL PARA NIÑOS.

Elementos diferenciadores. Rasgos característicos. Tendencias dominantes. Tipología.

UNIDAD VI: LOS LENGUAJES DE LA IMAGEN.

Naturaleza semiótica y didáctica de la imagen. Análisis comparativo de la retórica de la imagen y la retórica de la palabra. Televisión, cine, radio.

UNIDAD VI: LA LECTURA Y EL NIÑO.

Los hábitos de lectura en la sociedad actual. La lectura en la escuela. La lectura y los niveles psicológicos. Criterios para la selección de libros infantiles. El acercamiento material a los libros: la biblioteca.

UNIDAD VII: LA ANIMACIÓN EN LA LECTURA.

Fundamentación teórica. Objetivos. Condiciones previas. Metodología de la animación. Dinámica de la animación. Desarrollo de sesiones de animación de la lectura.

UNIDAD VIII: LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR Animador.

Función del animador a la lectura. Requisitos. Formación didáctico-literaria.

BIBLIOGRAFÍA:

BERTOLUSSI, M (1985): Análisis teórico del cuento infantil. Madrid.

CERVERA, J (1991): Teoría de la literatura infantil. Bilbao.

GÓMEZ, M. (1985): Cómo hacer a un niño lector. Madrid.

NOBILE, A(1992): GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA. BARCELONA.

No hay comentarios: