miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mi Opinión sobre literatura infantil. Zuleidy Briceño.

Mi Opinión sobre literatura infantil.  
Zuleidy Briceño.


     Unas de las condiciones que favorece el acercamiento de los niños a la literatura infantil es la existencia de textos atractivos e interesantes, que muestre su propio disfrute e interes por leer, que sean de su propio agrado.

      Los docentes deben desarrollar diariamente diferentes lecturas acorde con los intereses de los niños, ya sean cuentos, poesias, relatos. lo importante es que se lea con pasion compartiendo el disfrute de leer a otros, que los niños se emocionen con la lectura y puedan imaginar y hasta crear su propio cuento o propia historia como tambien puedan expresar sus propias ideas.
      
      Si el salón de clases cuenta con una biblioteca de aula o rincón de lectura, los lunes se puede hacer una seleccion de los textos que se leeran durante toda la semana, si el salon no cuenta con estos recursos el docente puede aportar los libros que leera. Para ello puede recurrir al prestamo circulante de la biblioteca escolar o publica o se puede valer de textos publicados por los periodicos infantiles.

      Previo al espacio de la lectura, es importante que el docente conozca el texto que va a leer, pues al conocer lo que viene le permitira saber que preguntas o comentarios hacer o que dibujos mostrar para mantener la atencion de los niños.

       Asimismo, es importante que centre la atención en las reacciones de los niños ante la lectura, para darse cuenta si ellos mantienen su interés o no.

        Hay que utilizar diferentes estrategias para que los niños se interesen mas y no se distraigan tanto. por ejemplo: contarles cuentos infantiles con dibujos animados y bien coloridos de tal manera que cuando el docente va leyendo le va mostrando el texto para que ellos vayan visualizando los dibujos, asi se lograra una mejor atencion con la ayuda de la estimulacion del docente.

       Para la gran mayoría de las personas la mejor edad en la vida es la edad infantil, es por eso que la literatura infantil, se podrían llamar textos didácticos ya que muchos nos identificamos con ella porque a medida de nuestra infancia nos van inculcando con los valores de la lectura y mas cuando son infantiles.  Además pretenden dar buenos ejemplos de convivencia, y nos enseñan la importancia del respeto hacia otros seres humanos.
 
   La edad infantil es una época de la vida, de la cual existen muchos recuerdos de experiencias que quedan por siempre hasta llegar a ser ancianos y pertenecer a un grupo etáreo muy lejano al de la niñez. Como olvidar la época escolar, pero esos momentos de cuando se fue niño.
      
      En la literatura infantil también los colores y los dibujos son importantes factores  ya que posibilitan la llamada de atención que se quiere lograr para un niño, para que este se interese por la literatura y haga de esta área, la literatura infantil, parte de su cotidiano y quizás, parte de su actividad segura al momento de escoger que es lo que quiere hacer en sus momentos libres y llegar así a convertirlo en su hobby.

      La literatura infantil aporta en los pequeños la idea de soñar, de imaginar aquello que se está relatando en las páginas que se van leyendo. Son muchas las cosas que pueden pasar por la cabeza de aquellos pequeños seres, lo cual no deja de ser un aporte en lo que es la vida personal de cada niño.
     
      La literatura infantil es un área muy importante dentro de lo que es la literatura, ya que los contenidos deben ser muy bien planeados para que así el texto logre cautivar al pequeño y le permita engancharse de este. Son muchos los títulos que han perdurado en el tiempo dentro de la literatura infantil. Hay mucho material que los entretiene y les permite inclinarse por un área bastante interesante como es la literatura.
Diciembre de 2010.

No hay comentarios: