OBJETIVO GENERAL.
El programa de Lenguaje I está basado en conocer las estructuras de la lengua y sus distintas funciones (categorías funcionales gramaticales) para su correcta utilización en el discurso oral y escrito, así como, desarrollar habilidades de comprensión lectora a través del conocimiento y manejo eficiente de los elementos del texto.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO.
UNIDAD I. La Comunicación Oral.
Importancia del lenguaje y la comunicación.
Comunicación como fundamento de la vida social.
Conceptos de comunicación.
Modelos básicos de comunicación (Merlo, Jackobson, Eco, Shannon y otros).
Tipos de comunicación.
Funciones del lenguaje.
Lenguaje, lengua y habla
Unidad II. Aplicación de los procesos de pensamiento en situaciones problemáticas dadas.
Organización del Pensamiento.
Organización de Ideas.
Orden Lógico y Sintáctico.
Construcción de la Frase.
Observación y Descripción en Situaciones Problemáticas.
Resolución de Problemas.
Toma de Decisiones.
Unidad III. Redacción de Informes Técnicos.
La Redacción. Concepto.
Redacción y Estilo.
Cualidades de la Buena Redacción.
Reglas de Redacción.
Técnicas de Redacción. (Narración, descripción y exposición).
La Planificación del Escrito.
Redacción de Textos. (Científicos, literarios y periodísticos).
Redacción de Informes Técnicos:
El Informe: Concepto, características.
Tipos de Documentos.
Informes Breves y Formales.
La Redacción del Informe.
Bibliografía.
DE LA TORRE, Francisco y DUFÓO, Silvia. (1999): Taller de Lectura y Redacción I y II. Mc Graw Hill. México.
ESCANPERTER, José y Otros. (2001): Domine su Lenguaje. Colección del Grupo Editorial Norma.
Cuadernos Lagoven. (1992): El Idioma Español en la Venezuela Actual.
SÁNCHEZ, Margarita.(2001): Aprende a Pensar. Organización del Pensamiento. Editorial Trillas. México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario