jueves, 12 de marzo de 2009

EL VALOR IMPRESCINDIBLE DE LA LITERATURA INFANTIL

1. - EL VALOR IMPRESCINDIBLE DE LA LITERATURA INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN DEL NIÑO

" No hay hombre que no reciba el hábito mágico de la literatura, verso y prosa: toca al niño ya en rimas y juegos; hasta el adulto analfabeto llega en canciones y coplas (maravilloso homenaje del ritmo literario y musical), y en refranes y cuentos."

DÀMASO ALONSO

2. - LA LITERATURA INFANTIL EN EL ACTUAL DISEÑO

CURRICULAR

Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la palabra el valor creativo.

En la literatura infantil, se añade a la definición que tiene como receptor al niño.

Debido al consumo audiovisual y a la pérdida de familiaridad con la palabra escrita estamos ante la degradación cultural observable en que muchos niños encuentran dificultades en expresarse por escrito, lo que hace que la cultura se degrade porque toda la cultura es escrita.

Cuando se pierda esta familiaridad, nos encontraremos con personas carentes de instrumentos lógicos, críticos y lingüísticos.

Una de las consecuencias de esto es la falta de adaptación a la realidad, y en cuanto al niño, aparece el "niño televisivo" con síndrome del retorno, en donde el niño confunde realidad y ficción, vuelve difícilmente de la imagen a la realidad.

En el plano intelectual, la excesiva familiaridad con la imagen, no desarrolla lo cognitivo, ni la fantasía, ni la creatividad, y deteriora la curiosidad infantil.

  • La lectura implica toda la vida psíquica, las actividades que exige un esfuerzo movilizan toda la capacidad psíquica.
  • La potencia de las facultades lógicas, el esfuerzo mental que va hermanado con la lectura.
  • El enriquecimiento del patrimonio lingüístico (hablar, oír, leer y escribir)
  • El espíritu crítico: la lectura de diferentes formas de pensar sobre una cosa.
  • La lectura educa nuestro sentido estético
  • La lectura nutre la fantasía
  • Ensancha la imaginación
  • Cultiva el sentimiento
  • Descubre intereses más amplios
  • Permite descubrir el silencio, aprender a estar sólo
  • Ayuda a la asimilación crítica de la información
  • Ordena la realidad

EL LIBRO: Es importante físicamente, pasa de una generación a otra, comunicàndolas. Es fuente y expresión de racionalidad, fuente de garantía de libertad de pensamiento.

Una narrativa optimista, rica en valores humanos, atractiva, con planteamientos culturales, ideales positivos, modelos de conducta, con Introducciòn de dificultades lingüísticas y conceptuales, o sea, que ayuda a tomar contacto con la realidad, elemento fundamental en el desarrollo.

3.- CONCEPTO DE LITERATURA INFANTIL

La literatura infantil ha tenido una consideración escasa y peyorativa.

Rafael Sánchez Ferlosio rechaza la existencia de la literatura infantil, porque para él, cualquier intento de adecuación lingüística, supone una degradación.

Aguiar e Silva denomina literatura como un concepto histórico con el que se denomina a un conjunto de creaciones particularizados con formas más o menos específicas, impuestas por su origen, su temática o su intención.

Marisa Bortolussi diferencia tener al niño como destinatario y tenerlo como receptor; para que sea receptor debe entender lo que se dice. Esto nos lleva a reflexionar en lo que es el libro y lo que es la literatura: èsto debe ser una cualidad indispensable en la literatura infantil, y en todas sus manifestaciones.

Cervera habla de la literatura ganada o recuperada (cuentos tradicionales, los romances, los cuentos de Perrault, los cuentos de la mil y una noches), de la literatura creada para los niños (Collodi: "Pinocho") y la literatura instrumentalizada (libros: "Theo": predomina la intención didáctica y se caracterizan por una dosis mínima de creatividad).

Toda obra literaria es una selección en una lengua, pero mientras que la literatura general contribuye a la creación de la lengua, la literatura infantil contribuye a que el niño penetre en el conocimiento de la lengua, a través del espíritu lúdico de las palabras, las onomatopeyas, el ritmo, la cacofonía, la prosa rítmica y la eufonía (palabras que suenan bien).

CRACTERÌSTICAS:

1. - La sencillez creadora en cuanto a su concepción y expresión temática,

nunca la simplicidad.

2. - La audacia poética, es la fuerza expresiva del lenguaje puro, por lo tanto, ese mundo lúdico se interioriza.

3. - La comunicación simbólica. PIAGET. La lectura de pasatiempo se convierte en gozo y el juego en placer.

El dramatismo en sentido de centrar la atención, es un punto importante en los cuentos. Por lo tanto, lo literario será sobrio, sencillo y con dominios positivos. El niño participa de las recreaciones imaginarias de una realidad que le son brindadas en las creaciones literarias, las hacen suyas y las recrea; comprende, intuye y descubre los significados mediante el carácter plurisignificativo del lenguaje literario. Si aún no puede elaborar sus impresiones de modo conceptual, su peculiar intuición permite al niño innovar y recrear sus propios recursos lingüísticos; èsto se lo facilita el admitir el juego de motivación - arbitrariedad en las relaciones entre fondo y forma.

El juego de estos elementos: la creación imaginaria de una realidad, el carácter plurisignificativo, la exploración de posibilidades expresivas, la ruptura con la rutina de los recursos, la ralaciòn entre fondo y forma, es lo que nos permite distinguir entre literatura y no literatura.

4. - PRESENTACIÒN PANORÀMICA DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL

4.A. - CLASICOS Y PRECURSORES

Probablemente, en la Edad Media, leían "El Cantar de Mío Cid". Y lo mismo, el "Romancero": aventuras novelescas siendo verdaderas.

En ésta época, los niños escuchaban lo mismo que los adultos: "Las canciones de Calila e Dimna".

Ramón Llull fue el primer escritor en catalán y escribió "Libre de besties".

Siglo XIV: "El Conde Lucanor"

Euxiemplo XXXII: es recogido para el cuento "El traje del emperador". Posteriormente se ha descubierto que Anderssen tiene en libro similar: "Los tejedores engañosos"; que es considerado como un texto popular danés.

También abundaban exclusivamente como textos pedagógicos: "Cartillas y Catornes", que son como los cuadernos de "Rubio".

Y al final de la Edad Media, escuchaban "El Lazarillo de Tormes".

En los siglos XVI y XVII, se considera literatura infantil al folclore y a las canciones navideñas. Lope de Vega escribió "Los pastores de Belén" dedicado a su hijo. Típicos del barroco son Gòngora y Quevedo; el primero escribió "Romancillos" que son poemas breves con rima sencilla. En el siglo VIII encuentran a Perrault con una serie llamada "Cuentos de Hadas" o "Historias de antes con moraleja". Se dijo que dichos cuentos se los oyó contar a la nodriza de su hijo. Recoge las narraciones celtas, las narraciones italianas de Boccaccio y las de Basile. En la corte de Luis XV estaban de moda os cuentos de hadas.

Una seguidora de Perrault, es Madame de Aulnoy, que escribió "El Gabinete de las Hadas".

En el siglo XVIII Rousseau escribe "Emilio", como un tratado de pedagogía. La Fontaine escribió "Fábulas". También, Madame Leprince de Beaumont escribió "La Bella y La Bestia". En 1719, Defoe escribió "Robinson Crusoe". J. Swift escribió "Los viajes de Gulliver".

Ya en nuestro país, estaban Samaniego, con "Fábulas morales", que son versos fáciles, sencillos que siempre tienen una cierta gracia y con una forma didáctica accesible a los niños; e Iriarte con "Fábulas literarias".

En el siglo XIX, está Cecilia Boul de Faber, más conocida como Fernàn Caballero. Ésta introdujo el realismo.

En 1876 aparece una editorial en Madrid que tendrán mucho auge; es llamada Calleja. Su dueño, Saturnino Calleja, dio a conocer casi todo lo que había sido escrito para niños, en color, con dibujos y barato.(Tienes más cuento que Calleja).

Benito Pérez Galdòs también escribió "La mula y el buey"; Clarín, escribió "¡Adiós Cordera!"; y Palacio Valdés, escribió "El Tachorrillo".

Los hermanos Grimm, recorrieron Alemania buscando cuentos populares y los publican en 1812 con el nombre de "Cuentos Populares".

En 1954 se crea el Premio Anderssen, que es el primer premio y es un hito en la literatura infantil. Desde este momento se toma conciencia de la literatura infantil a escala internacional y se crean premios, congresos, bibliotecas, ... En 1958, ganó dicho premio Astrid Lindgren, con "Pippi Calzaslargas".

ANDERSEN: (1805-1875) Dinamarca.

Durante mucho tiempo fue animador de fiestas infantiles.

En sus cuentos hay una base de tradición popular muy intensa, pero también la huella de la realidad social. Se ve una especial atención al mundo de los animales y a la naturaleza en general. Tiene capacidad para animar a objetos, animales y plantas.

Describe con agudeza e ironía los paisajes de sus viajes.

En él encontramos aunados los distintos géneros de la literatura infantil: como el cuento realista, el de aventuras,...

LEWIS CARROL: (1832-1898)

Nonsense: el absurdo, la literatura sin sentido.

"Alicia en el país de las maravillas": nace de forma verbal. Sus características son el sueño, el desdoblamiento del yo, el absurdo que se produce por el contraste de la realidad con las características de la literatura maravillas, la animación de los seres, la humanizaciòn, las palabras mágicas,...

En esta misma línea situamos a:

TRAVERS con "Mary Poppins"

COLLODI que escribiò en 1833 a "Pinocho" o "Las aventuras de Pinocho". Aquì, lo fantàstico de une a la realidad; a lo claramente maravilloso se une una lìnea didàctica que valora el bien con gestos contundentes y claros. Es la primera vez que un muñeco es el protagonista.

En esta lìnea, son los casos de "Pumuky" y de "Kasperle".

JULIO VERNE (1828-1905) crea un mundo de aventuras y de ficciòn en el que junto al espìritu romantico de la època, entra en juego la imaginaciòn, apoyada en los incipientes conocimientos cientìficos.

Interesa mucho la estructura de su obra. Como punto de arranque hay siempre un hecho misterioso que drbe ser desentrañado mediante datos cientìficos.

En la aventura predomina la fuerza de la inteligencia y la sabidurìa.

En todas sus novelas hay un paso por delante, respecto al conocimiento cientìfico de su tiempo en el que se entrega la intriga de su novela.

A la literatura infantil ha pasado lo optimista: "Viaje al centro de la tierra", "De la tierra a la luna", ...

SPYRI inicia la lìnea del realismo-costumbrismo con "Heidi". La fuerza comunicativa del paisaje y las clases de los personajes aparecen bien definidos. Se logro una expresión familiar importante y en cierto modo caracterizadora del comportamiento infantil.

ELENA FORTUN continua este estilo en España, con "Celia".

MARK TWAIN escribiò "Tom Sawyer". La situaciòn psicològica del niño y el viaje, son los ejes principales del relato. El viaje implica un doble recorrido: el que realiza el protagonista para superar los obstaculos y el que realiza desde el mismo para conquistar su personalidad.

BLYTON inicia lo policiaco para niños con "Los Cincos"

REVISIÒNES PEDAGÒGICAS

ANDERSSEN : "ALICIA EN EL PAÌN DE LAS MARAVILLAS"

Uno de los secretos del arte de Anderssen es su lenguaje: sencillo, imaginativo y adecuado a la psicologìa infantil.

Su obra se caracteriza por una gran intensidad lìrica, una gran capacidad de penetraciòn psicològica, por la participación en el sufrimiento de todos los seres, por su simpatia por todas las criaturas, especialmente por los humildes y los deseredados, por una visiòn poètica de la naturaleza. La animaciòn de los objetos, la humanizaciòn de èstos y de los animales, entroncandose con la fàbula.

Sus narraciònes son complejas y contradictorias, lo mismo que el propio Anderssen.

En muchos de sus relatos aparece un contenido triste y doloroso, historias pesimistas y contraviene el principio fundamentas de los cuentos de hadas.

Como valores educativos, señalamos:

    1. ofrecen ejemplos de solidaridad y virtud, enriquecen aspestos del carácter y de la personalidad, en la esfera sentimental propone modelos èticos.
    2. invita a descubrir los valores y la riqueza interior oculta tras apariencias humildes.
    3. frente al egoismo, exalta el sentimiento de amor puro y heroico.
    4. exalta la leal sinceridad, la verdad de los coorazones sencillos triunfa sobre las malas onfluencias y los oportunismos.
    5. hay un cierto ideal democràtico por su sensivilidad ante las injusticias y su simpatia por los humildes, encontramos un tono de crítica social.

En su obra, para finalizar, se impone la necesidad de una selecciòn de sus cuentos.

LEWIS CARROL: "PINOCHO"

La obra reune la fascinaciòn de los cuentos de hadas y del relato de aventuras, y mantiene el equilibrio entre la fantasìa y la realidad.

Toma prestado:

    • de la fàbula: los animales humanizados
    • de los cuentos de hadas: la fantasìa
    • del teatro: la vivacidad del diàlogo
    • del relato de aventuras: la tensiòn y lo imprescindible de cada episiodio
    • de la literatura infantil: el ambiente y el paisaje.

El estilo lo acerca a la infancia, la lengua es graciosa, la acción es dinàmica y su moral es pràctica.

En cuanto a la pedagogìa, perfila el proceso de maduraciòn del sujeto. La conquista de la libertad y de la persona se lleva a cabo con la superaciòn del principio del placer y la asunciòn del principio de realidad. La educaciòn se realiza por experiencia personal.

Valores:

    1. el niño aprende a orientar su comportamiento y su conducta, así como generosidad y altruismo.
    2. da gran importancia al trabajo pero tambièn a la sabiduria y experiencia del anciano
    3. hay pàginas de gran ternura que sirven para la educaciòn del sentimiento.

Sin embargo, a veces, hay la utilizaciòn de desminuciones fìsicas como sanciones por la culpa; algunos paisajes tienen ideologìa burguesa (los que no trabajan, enfermos y viejos, no son ùtiles y por eso pasan hambre).

BLOQUE IV.- LOS GÈNEROS LITERARIOS

  1. EL CUENTO POPULAR

    Los primeros estudios se inician en el Romanticismo, y los primeros en hacerlo, fueron los Hermanos Grimm. Se ayudaron en los estudios de la antropologìa y la psicologìa.

    Los autores más importantes que estudian los cuentos populares son: Aarne, Pinon y Propp.

    Todas las comunidades poseen relatos. Se transmiten oralmente, en prosa, de forma anònima y con una forma literaria simple.

    Los cuentos tienen la misma construccòn: el principio y el fin son extereotipados, los protagonistas tienen cualidades simples, la acción se repite tres veces, no hay descripciòn de lugares o tiempos precisos y siempre ocurre la misma peripecia: salir de casa, experimentar dificultades y volver maduro.

    En cuanto a los personajes : no tienen ambigüedad; son buenos o malos, igual que belleza y fealdad o en las clases sociales. El mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos, y es un mundo gobernado por principios fìsicos extraordinarios.

    Su origen se ha considerado a la India. Del "Panchatautra", que es un conjunto de cuentos populares. La universalidad de los relatos: encontramos el mismo relato en cualquier lugar del mundo.

  2. EL MITO ( personajes son heroes)

    Explicaciòn de lo misterioso, de lo que no se puede explicar

    Todas las civilizaciones tienen sus mitos. No son cuentos; es mucho anterior que el cuento.

    Su caracterìstica fundamental es que debe ser creido.

  3. EPOPEYA o CANTAR DE GESTA

    Son formalizaciones literarias muy tardìas de un mito original, y constituyen el contenido de obras conocidas de la literatura universal.

    Se constituye entorno a un heroe legendario. Presenta los hechos de forma fàcil de comprender, de retener y de repetir.

  4. LEYENDA

    Narra las hazañas de un personaje; se caracteriza por su practizidad y tiene valor proppagandìstico.

    Relatan un suceso històrico, generalmente religioso, acrecentado por el tiempo y por la comunidad a la que afecta.

    Sus personajes son sujetos determinados, sus actos tienen un fundamento que parece històrico y heroico.

  5. FÀBULA

Tiene un fin pràctico y mediato. Sus protagonistas son animales. Se considera un gènero menor y es pedagògica. Su origen es de la India, porque son panteistas (dios esta en todas las cosas)

Enseñan al hombre como se ha de conducir en distintas situaciones. Los animales están presentados segùn lo que su perfil físico sugiere.

No hay que confundir la fàbula con el cuento de hadas, porque la fàbula tiene una intenciòn satìrica, pueden actuar como los hombres.

  1. CUENTO DE HADAS

Tienen trasmisión oral, origen fantástico, elementos maravillosos, protagonizados por seres sobrenaturales que se mueven junto con otros, en una esfera de atemporalidad. Su mundo resulta abstracto, como de un sueño.

La gracia y la frescura son dos rasgos característicos. Se corresponde con la mentalidad infantil:

  • restringido número de personajes que aparecen muy tipificados y con esquemas de oposición (mentalidad absolutista)
  • las motivaciones de las acciones van determinadas por sentimientos muy sencillos y primarios
  • recompensa de la bondad y el castigo cruel (moral ingenua)
  • ingenuo optimismo, estructura episódica y el lenguaje rápido

Lopez Estrada habla de géneros como ordenación de obras literarias en grupos de condición similar.

Wellek y Warren escribieron un manual de la literatura y hablan de una serie de tipos de estructura literaria.

Los géneros sirven para establecer relaciones para facilitar el estudio, la comprensión y la valoraci´´on de la s obras.

Cervera dice que acepta la división en épica, lírica y dramática. Nosotros incluimos ell cuento, la poesía y el teatro (Tamés)

  1. RELAT OS DE AVENTURAS

En el paso de la 2ª infancia, aparece un debilitamiento progresivo del interés por las fantasías de los cuento s de hadas. Y comienza a interesarse por el género narrativo, también llamado género de aventuras.

Normalmente este género es el resultado de una mezcla de relatos fantásticos, cient´ficos, policiacos, …

Con aventuras designamos una narración larga dominada por la acción y basada en un ritmo narrativo intenso, cargado de suspense, de misterio, con abundantes elementos imprebistos de sorpresa y riesgo. También encuentra se expresión en cómics e imágenes.

Podemos clasificar al relato de aventuras como un relato socio-científico (ej.: Julio Verne); como relato bélico (ej.: Salgari); del oeste; policiacas; deportivos; cómicos; históricos; …

La fascinación por la aventura surge entre los 6 y los 11 años, y es un género adecuado para la infancia y la adolescencia, por:

    • el ritmo trepidante, casi cinematográfico, que garantiza el interés;
    • la presencia de un héroe fascinante y carismático;
    • la tensión de la vivencia y el final feliz de la trama.

Características negativas:

    • culto a un héroe
    • asimilación acrítica de modelos de fuerza bruta y destructiva
    • excitación emotiva exagerada, que corren el riesgo de favorecer la realización de cosas nefastas y la acumulación de agresividad. No solamente estas películas, sino que en los relatos también pueden tener motivos y temas que pueden sedimentar prejuicios y estereotipos hacia personas, razas, …
    • la figura femenina es casi exclusivamente pasiva (si aparece)
    • la rígida oposición entre buenos y malos, en el sentido de que el bueno no se despeina
    • la despreocupación del héroe por la dignidad, el sufrimiento y el trágico destino.

Tras esto, se debe procurar que el niño no acceda solo a relatos de aventuras y que lo alterne con actividades lúdicas y socializantes.

  1. NOVELA HISTÓRICA

    Es un variante del relato de aventuras. Es más complicada y se accede en la adolescencia. Es complicada por su lenguaje, su argumento, por las referencias culturales.

  2. POESÍA

    Por su carácter lírico, su expresividad, su llamada a la reflexión, resulta apropiada para el mundo de hoy gobernado por el conformismo, la prisa, el culto a la apariencia, …

    La poesía frente a todo ello es iniciación a los valores, reclamo para el sentimiento, la afectividad, ruptura de esquemas, exaltación de la originalidad creativa.

    Todo esto hace que la poesía pueda asumir las características del cuento de hadas. También es salvaguarda de la libertad, de la identidad de la persona.

  3. CIENCIA FICCIÓN ( s.XX)

Se debe al extraordinario desarrollo científico y técnico. Tiene fantasía, aventura, elementos científicos, maravillas tecnológicas, … Sin embargo ha planteado muchas preguntas educativas:

    • exagerada tensión narrativa
    • excesiva agresividad que provoca ansias de destrucción hacia criaturas distintas
    • super hombre bruto
    • ofrece respuestas banales a los problemas del universo.

Pero en sus mejores formas es muy interesante:

    • la ciencia ficción es un reconocimiento de las limitaciones humanas
    • abre nuevos horizontes a la dimensión de lo posible
    • desarrolla la capacidad de razonamiento lógico-deductivo
    • une lo humanístico y lo científico

  1. LITERATURA POLICIACA

En la versión británica, es un producto del urbanismo, una forma británica de aventura cerebral con humor, dominada por el duelo intelectual entre el detective y el asesino

ej. : Conan Dogle : "Sherlock Holmes"

porque intentan dar una razón lógica a cosas absurdas.

El detective es muy inteligente, aunque no sea simpático, no los hacen humanos.

Y en la versión americana, es puramente acción.

Características positivas de todas ellas:

    • los hechos se desarrollan según una lógica rigurosamente consecuente, estimulando el razonamiento deductivo
    • refina la capacidad de análisis
    • ejercitan la intuición
    • motivan la lectura posterior

Caracteristicas negativas:

    • violencia brutal y gratuita
    • heroes negativos
    • vivencias criminales
    • detectives sin prejuicios

  1. NOVELA ROSA

Es protagonizada por muchachas y plantean problemas de la adolescencia; el tema central es la vivencia del amor y tiene un tono sentimental.

Jane Austen "Emma"

Charlotte Brontë "Jane Eyre"

L. M. Alcott "Mujercitas"

Spyri "Heidi"

Tiene muchas expresiones: novelas, dibujos, fotonovelas, telenovelas, películas, … En general es una literatura conformista, amanerada.

Crítica:

    • Presentan imagen de inferioridad de la mujer, siendo pasiva en relación al hombre.
    • Fomentan una evasión de la realidad ("soñar con los ojos abiertos")
    • Dan gran importancia al maternalismo, logrando logrado por el matrimonio.
    • BLOQUE II.- LA BIBLIOTECA

EL LIBRO

El primer documento escrito es el nacimiento del libro. Hace 5.000 años más o menos empezó la escritura cuneiforme (en forma de cuña), de ahí pasamos al papiro egipcio. Sobre el s.IV, se inventa el pergamino (de cuero). El papel lo inventaron en China sobre el año 100 a.C.

PARTES DEL LIBRO

PARTE EXTERNA:

  1. Sobrecubierta
  2. Solapa en la que suele haber un resumen y pequeña biografía del autor
  3. Cubierta
  4. Lomo

PARTE INTERNA:

  1. Comienzo
    1. anteportada : la 1ª hoja impresa
    2. portada: la 2ª hoja escrita
    3. contraportada
    • ISBN : código del libro : 10 nª que indican el país, la lengua, el grupo, el título, el editor, …
    • Copyright : derecho de autor
    • Edición : conjunto de ejemplares de una obra publicada e impresa con el mismo molde
    • Reedición
    • Reimpresión
    • Depósito legal : aportación que se hace al estado de un nº determinado de ejemplares
    1. dedicatoria
    2. prólogo
    3. introducción
    4. índice
  1. Cuerpo
    1. Parte : ordenación general de la obra
    2. Cápitulo
    1. Final
    1. Anexo
    2. Indice
    3. Grosario (diccionario)
    4. Epílogo y/o conclusión

DIFERENCIA ENTRE TOMO Y VOLUMEN

El TOMO es cada una de las partes en que se puede dividir una obra, para ordenar su texto. A menudo coincide con volumen. Y VOLUMEN es cada una de las partes físicas en que se puede dividir una obra cuando su texto es demasiado extenso para caber en uno solo.

TIPOS DE LIBROS

  1. CÓDICES : manuscritos antígüos que contienen leyes o copias de textos clásicos.
  2. INCUNABLES : libros impresos pero hasta el años 1500
  3. LIBROS DE REFERENCIA O CONSULTAS
  4. OTROS LIBROS
    • Anónimos
    • Ilustrados
    • Inéditos
    • Raros o Curiosos

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La biblioteca por una compleja y vasta serie de circunstancias, está muy lejos de asumir eficazmente, la función y la difusión del libro. Si fuera organizada y homogénea, desarrollaría una función fundamental en la sociedad.

DINAMIZACIÓN DE BIBLIOTECAS

  1. ACTIVIDADES REFERIDAS A LA ORGANIZACIÓN Y PROCESO TÉCNICO DEL LIBRO:

Llevar a los niños a la biblioteca y explicarles la organización y el funcionamiento de la misma.

Como hacerlo:

    • que cada niño fiche su libro favorito
    • que un día registren los libros que tienen en casa
    • darles los catálogos de las editoriales y que escojan un par de libros
    • el vestido de los libros
    • desordenar la biblioteca
    • inventarse al bibliotecario ideal
    • decir títulos de la biblioteca y que construyan una historia
    • inventarse un libro, con una ficha
    • hacer un pequeño decálogo para la biblioteca: uno de obligaciones y otro de derechos
    • que inventen la biblioteca ideal

  1. ACTIVIDADES REFERIDAS AL CONOCIMIENTO Y MANEJO DE VARIOS TIPOS DE DOCUMENTOS

Como hacerlo:

    • concurso individual, en grupos o clase contra clase: se prepara un cuestionario con preguntas que no se contesten a no ser que busquen en la biblioteca
    • buscar el final de la historia
    • que digan su tema favorito y que busquen libros sobre ese tema
    • juegos con diccionarios:
    • juego social: abrir el diccionario al azar
    • juego semántico: colocar un animal y deben describirlo
    • juegos con libros de ilustraciones; se llevan a clase fotocopias y en grupos cada uno pone los dibujos que quieran, construyendo una historia
    • libros lapa
    • hacer un objeto

  1. ACTIVIDADES REFERIDAS A LA DINAMICA GENERAL DE LAS BIBLIOTECAS
    • Exposiciones
    • Buzón de los escritores
    • Fotografías de los escritores

Guillermo Castán sugiere varias causas del cambio de las bibliotecas escolares:

  1. los revolucionarios cambios técnicos experimentados en el mundo de la informática
  2. la democratización en la sociedad
  3. cambios en las pautas y estilos de vida; fundamentalmente en la demanda cultural
  4. la nueva misión de la escuela.

También habla de "CENTROS DE RECUSROS", este termino apareció tras la 2ª Guerra Mundial (1935). Ëstos están relacionados por toda Europa, y tienen unas características: es un lugar donde:

    • están localizados todos los recursos del cnetro para lograr la máxima utilización y apobechamiento de los mismos
    • se usan los recursos en condiciones apropiadas
    • los alumnos trabajan en grupos o de manera independiente
    • los profesores preparan e imparten clases y se perfeccionan
    • en ellos se diseñan y producen documentos impresos y audio-visuales.

Su función prioritaria es dedicarse a la corrección y superación, en el marco escolar, de las desigualdades sociales, económicas y culturales. Esta biblioteca requiere un equipo multidisciplinar de profesores.

TIPOS DE LECTURA Y DE BIBLIOTECAS

LIBROS

BIBLIOTECA

Como fuente de placer y poesía.Lúdica o de recreo.
InformativoCentro de información, con incorporación de nuevas tecnologías.
De aprendizaje, relacionado con el saber.Como taller.
Como vivencia, para revivir el mundo de los sentimientos.Como centro de comunicación personal.
Social, que busca incorporar nuevas experiencias y persigue la exploración de los sentidos.Abierta al entorno social, debe ser un punto de encuentro.
Electrónica, multidimensional, que pone en contacto mundos aislados.Electrónica.
Crítico, para despertar la conciencia.Como centro de atención a la diversidad, a la tolerancia.

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Fuente:
http://www.geocities.com/crachilecl/litinf.htm

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